martes, 16 de noviembre de 2010


Como enseñar  poesía en los primeros grados

El método de enseñanza depende del tipo de poesía, sin olividar que la poesía es una obra artística respondiendo así a una finalidad de belleza.
Para los niños pequeños el valor puede residir en el efecto auditivo. Pertenecen a este tipo de poesía los trabalenguas y muchos acertijos. Repitiendo esos poemos el niño encuentra placer. Se aprenden en combinación con movimientos y acciones. “Tienen, naturalmente, muy poco valor lingüístico, pero contribuyen a la formación integral del niño, proporciándole placer, dándole gracia a sus movimientos y matices a la voz”.

Ejemplo:

Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
los de juan piden pan,
los de Pedro piden queso,
los de Enrique alfeñique,
rique, rique, rique, ran.”

Otra estrategia para aprender un poema es asociandolo con música. Muy importante parece además la lectura del profesor en voz alta, para que los niños tengan una primera impresión. “El aprendizaje es más natural por vía auditiva. La lectura por el niño debe ser posterior a la presentación del poema.” La memorización de un poema debe depender de las ganas, o más bien de los intereses del niño, ya que la imposición del aprendizaje de memoria de obras que no le interesan puede producir un fuerte desgano por la poesía.

(cf. Sáez, Antonia. 1954. Las artes del lenguaje en la escuela elemental. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. p.87-89)

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