sábado, 20 de noviembre de 2010


La poesía en los grados intermedios y superiores

En comparación con la poesía de los primeros grados, la lírica de los grados intermedios y superiores tiene características diferentes. Se presentan obras de otra índole. El tema de la naturaleza, que se conoce de la enseñanza básica, está vinculado con los estados de ánimo de los hombres. El niño tiene que empezar a asociar la naturaleza a las acciones humanas y a verla como el escenario en que el hombre se mueve. Se agrega el gozo de pensar al encanto de los sentidos. También gana importancia la poesía heróica, rica en fábula. “La poesía de exaltación de las labores humanas, de las virtudes de los hombres, de sus hechos y aspiraciones, complace especialmente en los grados superiores, y asimismo la poesía amorosa. Pero hay que tener cuidado con la diferencia de sensibilidad entre niños y niñas.

Sugerencias para el trabajo con poesía en los grados intermedios y superiores:

  1. El maestro debe tener una idea clara de la índole de la poesía, del tema que ésta expresa, de la forma en que lo desarrolla, de los recursos poéticos de que se vale el poeta para expresarlo. Así podrá llevar al alumno al gozo estético del poema.
  2. Debe comprender la actitud que el autor asume frente al tema, las causas que motivan esta actitud – época, ideología, cultura, sensibilidad - , que son las que determinan el desarrollo del tema y el tono alegre, satírico, humorístico, grave, etc., con que se manifiesta.
  3. Debe conocer los valores esenciales del poema, sean éstos estéticos, sociales, éticos, religiosos, y encaminar hacia ellos la apreciación.
  4. Los alumnos deben comprender el valor sugeridor de las palabras, la fuerza expresiva de las metáforas, la riqueza de las imágenes, el valor musical del ritmo o de la rima, y deben abandonar su afán de siempre querer encontrar en todas las poesías ideas fundamentales.

(cf. Sáez, Antonia. 1954. Las artes del lenguaje en la escuela elemental. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. p.90-91)